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Mario Erlich


Mario Erlich en Puerta de Toledo. Foto: Poni Micharvegas / Madrid, febrero 2009








GLOSA GLOBAL PARA MARIO ERLICH

Mario Erlich es como un fantástico y fantasmal río Guadiana de la plática contemporánea:
asoma y se esconde, reaparece y se oculta, vuelve a surgir y… hoy, ya no sabremos si fluirá
en al superficie o un día de estos, reúne sus pinceles, sus óleos y acrílicos, sus paletas,
sus maderas, cartones y telas, y retorna a hundirse en las entranias informalistas
de una reflexión lírica y pictórica.
Lo afirmo porque lo sé, lo viví y aún lo experimento. El último comentario que fragüé
sobre este extraordinario pintor y viejo companiero, es de Julio / Agosto de 1995
( “Resumen Latinoamericano”, Madrid, nº 17 ). La nota se titulaba : “ Erlich o un encuentro
con el dolor ya que Mario había decidido exponer en el bar de un amigo, el “Sunset Bulevard”,
para arrancarse a sí mismo de unas pesadas vivencias analgésicas: 80 obras de pequenios tamanios.
Tal vez de ese modo, sobreviviera al duro duelo.

Nació en Chacarita, secular barrio portenio, en 1942. Y atribuye a su padre
– un persistente anticuario parsimonioso y muy sabio – el hecho de criarse entre subastas y trasteros,
procurando él, también, dar de joven con un tesoro inaudito en algún cofre olvidado.
Con formación académica adecuada y estricta de artista plástico y el respeto
por sus grandes maestros favoritos ( Russo, Colombres, Daltoe… ), en 1968,
participa en la elaboración de un mural ( ver fotografía ) hoy histórico:
en solidaridad con los obreros de Villa Quinteros, expuesto en MEEBA
( Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes ), en su trajinada y siempreviva Buenos Aires,
y a la que , y sin alardear, se puede bien decir que Erlich se la conoce de memoria.
Y, como en aqueyos tiempos aciagos, esa y otras memorias tuvieron que ser preservadas,
Mario y su familia – donde brilló con ternura y afectuosidad solidaria tan propia, mi conciudadana,
la sanfernandina Nora López Aller, esposa y madre de sus hijos - ), el grupo emprendería,
para protegerse y resguardarse, una penosa peregrinación por las cayes desconocidas del exilio.
Y de aqueya nota, rescató dos frases que pintan ( nunca mejor dicho ¡ ) a Mario de cuerpo entero.
“Partir de nada para yegar a algo que jamás estuvo” y “Yo desde chico fui vago para todo”. Osea:
No puede vivir sin asombro, sin suspenso, sin buscar atento una forma que si bien no exprese
toda la verdad, se le acerque lo más posible. Sabe, como tantos de nosotros,
que la completud totalitaria es indiferenciadora : aplasta, amasija, homogeiniza.
Y en él, además, esa flojera no es del todo cierta: como es un copista excepcional
y de esa tarea de reflejo y aprendizaje, hizo una de sus formas de vivir
( reconoce haber realizado 12000 piezas ( !!! ) con distintas técnicas, temas y formatos,
a las que ha hecho circular, en estos treinta anios de trabajo en España ). Su aparente indolencia,
no es más que otra de las máscaras donde su consabida timidez, se ampara.
Ahora se ha decidido a tomar posición y exposición. Mostrará su obra:
sedimentada, abstracta, de gestualidad contenida, cromática, misteriosa, matérica.
Un trozo de realidad innombrable recreada más ayá de la imagen y la literatura iconográfica.
Y lo que vincula amicalmente en Mario, es una inoxidable capacidad histriónica que no le abandona,
ciertos resabios de desconfiada desesperanza que sus amigos no nos creemos del todo,
una decisión de volver y apostar fuerte por lo que no ha sido visto.
Donde es su deseo declarado que el otro humano – el que mira, observa, analiza, conmueve -,
sea quien dé sentido a su convincente de decir pintando. Y como ya lo constaté:
“Tal vez sean estos largos silencios latentes y creativos, los que nos permitan apreciar luego,
en magnitud global, lo espléndido de su mundo”. Una ineludible muestra de pinturas que resultará magistral!

Mario: Salud y poesía!
Poni MICHARVEGAS



Argentina, 1968. De izquierda a derecha: Carlos Sessano, Esperilio “Chiche” Bute ( + ), Hugo “Negro” Pereyra, Franco Venturi ( + ) ( detenido – desaparecido en Mar de Plata el 20.5. 1976 ),
Alfredo “Freddy” Martínez Howard ( + ), Ricardo Carpani ( + ), Alfredo Plank, Alberto Alonso ( + ), Mario Erlich, Carlos Alonso y Juan Carlos Sánchez.

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